miércoles, 28 de junio de 2017

LATIGAZO CERVICAL -- WHIPLASH

¿QUÉ ES EL SINDROME DEL LATIGAZO CERVICAL?

También conocido como Whiplash, es un fenómeno en el cual la columna cervical sufre un cambio de posición súbito en un rango articular extremo. Lo más habitual es que sea en el plano antero-posterior aunque también existe la posibilidad de que este desplazamiento sea lateral, afectando a unas u otras estructuras en función del movimiento lesivo.

Tiene mayor incidencia en accidentes de tráfico, en los cuales el cuello hace una hiperflexión o una hiperextensión tras una colisión, que desencadenan la lesión. También puede darse en la práctica deportiva como un placaje en rugby o un remate de cabeza en fútbol e incluso tras un resbalón o una caída de espaldas.

Lo más habitual es que, en un primer momento, no produzca sintomatología alarmante pero resulta vital acudir a urgencias en caso de sufrir un accidente como los descritos anteriormente para evaluar la situación y conocer el alcance real del impacto.

En este movimiento excesivo y súbito de la columna cervical se produce un sobreestiramiento de los ligamentos de la columna sobrepasando en ocasiones su límite elástico así como de la musculatura involucrada en la estabilidad y movilidad cervical.

ANATOMÍA CERVICAL

La columna cervical se compone de 7 vértebras que se articulan entre ellas y con los elementos que las rodean, siendo estos el occipucio por su parte superior y la primera vértebra dorsal (D1) por su parte inferior.

Dichas vértebras se encuentras unidas por ligamentos que aseguran la estabilidad de la columna cervical y que son los principales damnificados en los casos de Whiplash. La musculatura encargada de la movilidad y, también en parte de la estibilidad cervical, se ve igualmente afectada.

Considerando el enfoque global del paciente, resulta fundamental el análisis de cada uno de estos niveles vertebrales así como el resto del raquis para tratar la patología en su totalidad y no centrarse únicamente en el cuello.

MECÁNICA DEL WHIPLASH

Tomando como causante del latigazo un impacto en la parte posterior del vehículo (que es el más frecuente) el proceso se desarrolla:

El empuje del impacto provoca un desplazamiento hacia delante de la columna lumbar y la pelvis. La aceleración del impacto más las fuerzas que se transmiten hacia la cabeza, provocan una rotación de la cabeza a posterior. Este desplazamiento nos lleva a una extensión de la columna cervical que es mayor y más temprana en el nivel entre C5 y C6 que en la parte superior, lo cual provoca una deformación en "S" de la columna cervical. Tras esto, ocurre el latigazo en el que las cervicales se desplazan hacia la flexión, creando la deformación en "C" final.


Esto acarrea, además del sufrimiento ligamentario y muscular, un desequilibrio entre la parte baja de la columna y la parte alta, en la cual el occipucio se encastra en relación a C1. A nivel osteopático, se pierde el correcto equilibrio entre estas dos estructuras (asincronismo cráneo-sacro).

SÍNTOMAS

El síntoma principal es el dolor de cuello acompañado de rigidez. Es posible que en el instante tras la colisión no se note ningún síntoma y que estos aparezcan horas o días después. Además del dolor local, también pueden encontrarse:

- Rigidez y pesadez en el cuello
- Dolor en hombros y brazos
- Hormigueo en brazos y manos
- Dolor de cabeza
- Mareos y vértigos
- Zumbido de oídos
- Dolor dorsal y/o lumbar

DIAGNÓSTICO

Es fundamental la atención rápida tras el accidente y el diagnóstico de imagen mediante radiografía para observar el estado óseo y descartar fracturas y desplazamientos vertebrales. En estos casos, el tratamiento fisioterápico queda no estará indicado en un primer tiempo.

Una vez descartadas complicaciones óseas y ya enfocado al tratamiento fisioterápico hay que evaluar la movilidad articular que estará disminuida consecuencia del dolor, la inflamación y el espasmo muscular consiguiente al traumatismo.

TRATAMIENTO

En los primeros instantes, la aplicación de frío local, el reposo relativo y la inmovilización son necesarios durante las primeras 72 horas, sin abusar de esta última para evitar un deterioro muscular.

A partir del tercer día, es preciso trabajar la movilidad cervical de forma manual y mediante ejercicio terapéutico. Superada la fase inicial, se puede acompañar el tratamiento de calor local para favorecer el proceso regenerador y disminuir el espasmo muscular y de técnicas manuales como masoterapia, estiramientos, punción seca, vendaje neuromuscular...

Desde el punto de vista osteopático, se busca restaurar la biomecánica normal estudiando la movilidad de las distitnas estructuras que se hayan podido ver afectadas mediante manipulaciones osteopáticas, técnicas articulatorias...

Esperamos haber solucionado algunas dudas sobre el mecanismo del esguince cervical. En FISIO GARGON estaremos encantados de ayudaros si habéis sufrido esta lesión.

Hasta el próximo post,

FISIO GARGON
www.fisiogargon.com // @fisio_gargon // www.facebook.com/fisiogargon

No hay comentarios:

Publicar un comentario